Por tercer año consecutivo tuvimos el honor de ser invitados por nuestros amigos de Vallarta Adventures a un hermoso paseo por la bahía. Nuestros chicos, sus padres, algunos de nuestros terapeutas y voluntarios pudieron disfrutar del avistamiento de ballenas jorobadas, aprender acerca de estos animales y pasar un rato agradable, con música, baile y mucha diversión.
Un agradecimiento especial a la Lic. Patricia Meneses, Coordinadora Asuntos Ambientales de Vallarta Adventures, por su hermosa labor.
0 Comentarios
Todos los seres humanos experimentamos emoción, es un estado en el que nos encontramos, por lo que podemos decir que "vivimos en las emociones". Los estados emocionales nos motivan a realizar acciones y además son intransferibles, podemos poner en palabras lo que sentimos, sin embargo, no podemos hacer que el otro sienta lo que nosotros. Al hablar del mundo emocional de las personas con síndrome de Down es común escuchar calificativos como "amorosos", "muy expresivos", "siempre felices", "muy afectuosos" "tiernos"; es un hecho que podemos encontrar este tipo de caracteristicas en ellos, pero también encontramos momentos de enojo, tristeza, rabia, rechazo, miedo, personalidades introvertidas, reflexivas, tímidas. Citando a Emilio Ruíz Rodríguez, las personas con síndrome de Down tienen una vida emocional tan rica como las demás. Para quienes no tenemos síndrome de Down, en ocasiones la intervención del intelecto intenta "explicar" lo que sentimos, "racionalizar" el sentimiento, algo por definición imposible. Podemos suponer que las personas con síndrome de Down, menos influidas por el intelecto, distorsionan en menor medida sus emociones y en muchos casos las experimentan con mayor intensidad. Debido a su discapacidad intelectual, los individuos con síndrome de Down también presentan ciertas dificultades a la hora de reconocer y gestionar sus emociones, y con ello las relaciones interpersonales, entre ellas podemos nombrar:
Estas dificultades pueden aminorarse si desde pequeños introducimos a los niños con síndrome de Down a una educación emocional. El objetivo no es cambiar la vivencia de sus sentimientos, sino enseñarlos a mejorar la expresión de ellos, aumentar el conocimiento de las propias emociones y las de otros, enriqueciendo las relaciones interpersonales y aumentando la satisfacción personal. ¡Educar las emociones se vuelve un trabajo de todos los días! Taller de emociones para padres.Dentro de nuestros talleres de Educación emocional desarrollados a partir del programa EMOCIONA-DOWN, uno de los objetivos es proporcionar herramientas a las familias para ser buenos mediadores emocionales. Esta semana se realizaron sesiones con los padres de familia, en las que se trabajó el autoconocimiento y expresión emocional, la empatía, así como la reflexión y el planteamiento de sueños y acciones para mejorar su vida. La tarea de educar las emociones implica estar bien con uno mismo, gestionar primero mis emociones y relaciones para poder ser un buen modelo para la persona con síndrome de Down.
El pasado jueves 17 de enero se realizó la ceremonia de entrega de subvenciones de la convocatoria FORO B realizada por la Fundación Punta de Mita (www.fundacionpuntademita.org/), institución dedicada al desarrollo de la comunidad a través del trabajo en el área de la educación, salud, medio ambiente y programas sociales.
Nos llena de alegría no sólo la labor de nuestra fundación amiga, sino también que la Fundación Asistencial para Personas con Síndrome de Down fue una de las asociaciones civiles beneficiadas de esta convocatoria, junto a Desayunos para los Niños de Vallarta, Estancia de Desarrollo Integral de Nayarit, Ocean Connectors, Red Altruista de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas y Shalom Casa de Rehabilitación para la Codependencia. Esto significa ¡muchos proyectos que iniciarán próximamente! Estamos infinitamente agradecidas a quienes creyeron en nuestro proyecto de capacitación institucional, con el cual se pretende incrementar los conocimientos y las competencias de los profesionales que trabajan en pro de las personas con Síndrome de Down para fortalecer a la comunidad. Esperamos continuar brindando información oportuna y poder llegar a un gran número de personas dentro y fuera de la Fundación. Esta semana tuvimos una sesión de terapia grupal con los más pequeños de nuestra Fundación, dirigida por nuestra terapeuta física Nadia Ramírez. Se realizaron distintas actividades de estimulación sensorial, física y cognitiva en las que participaron los padres de familia: cajas sensoriales que los niños pudieron explorar, equipo para estimular el gateo y la marcha, instrumentos musicales, así como materiales para estimular su atención y motricidad fina. Estamos muy contentos porque durante este evento recibimos la visita de Jan, de la Fundación Richard R. Reed (www.richardrreedfoundation.org/), quienes tienen como objetivo apoyar a organizaciones en pro de la ciencia, , la protección animal y la atención a la infancia. Desde hace algunos años dicha asociación ha estado en contacto con nosotros, colaborando en nuestra labor por medio de donativos que permiten continuar con programas gratuitos en pro de las personas con Síndrome de Down. Muchas gracias a todo el equipo de la Fundación Richard R. Reed, gracias por el apoyo y amor, con él cumplimos sueños y cambiamos miradas. AutorLaura G. Puebla. Licenciada en Psicología, parte del equipo de Fundación Down desde hace cuatro años. El día 11 de junio, tuvimos el placer de estar todos reunidos para celebrar el cierre de un ciclo más de educación, enseñanza y aprendizaje entre todos los que formamos esta gran familia.
Disfrutamos de un gran ambiente, donde nuestros terapeutas hicieron un circo, contando con la presencia del maestro de ceremonias, la mimo, bailarina, la mujer barbuda, la adivina, el mago, la domadora e incluso un lindo unicornio. Nuestros muchachos la pasaron genial en distintas actividades organizadas como juegos de lotería, tiro al blanco y pesca. Y no solo los grandes se divirtieron, sino nuestros bebes nos enseñaron como crecen tan rápido en una prueba de gateo y pasarela. Fue un gran día, muy emotivo y de gran diversión para todos, deseando unas muy felices vacaciones y nosotros recargando pilas para regresar en agosto a seguir dándolo todo por esta gran comunidad. En toda historia, suceso, problema o enfermedad, existen mitos que se desarrollan por la falta de información y que llegan a alterar la realidad de la historia. El Síndrome de Down no es la excepción y se vuelve necesario esclarecer ciertos puntos para evitar que esta falta de información lleve a que la gente tenga una percepción errónea de la realidad.
En la Fundación Asistencial para Personas con Síndrome de Down siempre estamos buscando por apoyar a nuestra comunidad a lograr una completa integración a la sociedad y esta vez fue turno de los jóvenes.
Logrando con éxito el primer taller de floristería de la fundación, y todo esto no hubiera sido posible sin el gran apoyo de Eder Flores, una persona excepcional y con gran trayectoria en el área de diseño florar. Este taller represento una gran oportunidad para su inclusión laboral, nuestros jóvenes aprendieron a realizar ramos florales, arreglos de mesa y a la par del trabajo se buscó el desarrollo de hábitos como: limpieza, orden, responsabilidad, respeto, seguridad y precaución en el manejo de herramientas. Sin duda fueron cuatro días de gran aprendizaje y diversión para Miriam, Leslie, Rosario, Alex y Jazmín los cuales están muy motivados y contentos con sus resultados. Mil gracias a Eder Flores, Ignacio, a nuestros amigos de Floristas de México, Flores De Chiltepec Puerto Vallarta y Flores exclusivas Puerto Vallarta por hacer esto posible. El 21 de marzo la comunidad de la Fundación Asistencial para Personas con Síndrome de Down A. C. se dio cita en el Malecón de Puerto Vallarta con el objetivo de visibilizar a las personas con SD como miembros de la sociedad, insistiendo en su derecho a la inclusión, educación y equidad así como dar a conocer los objetivos de nuestra institución... Gracias a las familias, profesionales, integrantes de Comudis Vallarta y a la comunidad en general por acompañarnos en este evento. On March 21 the community of the Foundation for People with Down Syndrome met on the Puerto Vallarta's boardwalk with the aim of making visible the people with Down Syndrome as society members, insisting on their rights of inclusion, education and equity and making known the objectives of our institution... Thanks to the families, professionals, members of Comudis Vallarta and the community in general for joining us in this event. 📷: Silvia Rodríguez. 2018
El síndrome de Down es una combinación cromosómica natural que siempre ha formado parte de la condición humana, existe en todas las regiones del mundo y habitualmente tiene efectos variables en los estilos de aprendizaje, las características físicas o la salud.
El acceso adecuado a la atención de la salud, a los programas de intervención temprana y a la enseñanza inclusiva, así como la investigación adecuada, son vitales para el crecimiento y el desarrollo de la persona. En diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 21 de marzo Día Mundial del Síndrome de Down. Con esta celebración, la Asamblea General quiere aumentar la conciencia pública sobre la cuestión y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades. También quiere resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones. Fuente: Naciones unidas. (2017). Día Mundial del sindrome de Down, 21 de Marzo. disponible en: http://www.un.org/es/events/downsyndromeday/ La Fundación Asistencial para Personas con Síndrome de Down, nació de la idea y la convicción de apoyar a una población con capacidades diferentes. Usando como estandarte el artículo 1 de los derechos de pe las personas con discapacidad, donde promueve, protege y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad, y promover el respeto de su dignidad inherente.
En octubre de 1987 se iniciaron labores realizando un censo de población con Síndrome de Down (contando con el apoyo moral del Club Rotario de Puerto Vallarta Sur). Y siendo el 26 de enero de 1988 se impartió la primera terapia, en las instalaciones del kínder #68 del DIF convirtiéndose en nuestra primera sede, con el apoyo económico de la Asociación de Damas Restauranteras y del Dr. Francisco Flores Valle. Buscando contar con un espacio más amplio nos cambiamos al kínder Revolución Mexicana, pero debido al cambio de inspectora, tuvimos que dejar el lugar, pasando entonces al Hospital Regional por espacio de casi dos años. Y así empezamos un andar por diversas instituciones y lugares en Puerto Vallarta como las instalaciones de la CTM, el departamento de la familia Flores Obieta. Hasta que el 16 de marzo de 1996, se logró contar con nuestras propias instalaciones, construidas con apoyo de SEDESOL y donativos de nuestra comunidad en un terreno cedido por el Gobierno Municipal. Durante estos 30 años nos hemos enfrentado a todo tipo de problemas, pero principalmente a los económicos, mismos que de una u otra forma se han ido resolviendo gracias al apoyo de gente altruista, gente de diferentes estratos socio-económicos, unos más otros menos, todos ellos han hecho posible esto que comenzó como un sueño, y que poco a poco se ha hecho realidad. Agradecemos infinitamente a todas las personas que nos han ayudado y han formado parte de nuestra institución, cada uno aportando un granito de arena, brindando su apoyo y amistad, con la firme convicción de seguir trabajando para lograr la inclusión total de todas las personas con Síndrome de Down, en Puerto Vallarta. |
|